29 d’ag. 2009

'Negro por dentro'

Aseguran que lo último que oye un moribundo antes de causar baja definitiva en este mundo es el zumbido de una mosca. Y no les falta razón. Nada más recibir la visita de la muerte e, incluso, cuando aún agonizan, las personas tienen por costumbre segregar sustancias y gases fruto de la descomposición que son imperceptibles para los humanos en un primer momento, pero que atraen como la miel a numerosos insectos. Por ello, las moscas, que son capaces de oler la muerte fresca a tres kilómetros de distancia, llegan siempre al lugar del crimen antes que la Policía.

Cada dia de la setmana, dissabtes i diumenges inclosos, l’Óscar López-Fonseca, periodista de la secció d’Actualitat del diari Público, publica la seva columna Negro por dentro, un espai reservat a les anècdotes –ara divertides, ara sòrdides– que genera la crònica negra internacional. Avui s’ha superat amb la peça Por si las moscas (el principi de la qual us he enganxat al començament d’aquest post). L’article d’avui parla de l’entomologia forense, és a dir, de la disciplina científica que observa els insectes (sobretot, les mosques) que es troben a les escenes dels crims i, molt més sovint, al mateix cadàver. L’anàlisi minuciós de la morfologia d’aquests animals, la seva existència o no, el seu tamany i el seu estat, permet als agents de la Policia Científica saber, entre d'altres coses, quan s’ha produït la mort, on i en quines condicions.

En paraules del periodista: Son como un reloj que marca las horas gracias al desarrollo de las larvas que los animalitos se encargan de depositar en el cadáver. Luego, unos insectos reemplazan a otros y así durante un largo periodo de visitas que dura meses. Incluso revelan si el muerto ha sido trasladado, ha sido envenenado o, simplemente, estuvo allí pero se lo han llevado.